Connect with us

Imagenes Dominicanas

Día de la Altagracia: ¿Qué sabes de esta tradición?

Lo + Dominicano

Día de la Altagracia: ¿Qué sabes de esta tradición?

Hoy 21 de enero se celebra el Día de la Virgen de la Altagracia, ocasión que los fieles católicos aprovechan para visitar la Basílica de Higüey. Algunos van en busca de milagros, otros a agradecer algún deseo concedido por la “Patrona” del pueblo dominicano, mientras que muchos sólo van porque lo invita algún amigo o por cualquier motivo no relacionado a lo religioso.

Lo primero es definir la concepción teológica del nombre: La Alta-Gracia, referida a María, significa que a María se le concedió la más alta gracia, que es ser la Madre de Dios. Así lo detallan algunos estudiosos del tema, en que puedo mencionar al padre Daniel Guerra de España.

Por qué el 21 de enero

Algunos historiadores coinciden que la lección de este día se debió a que fue cuando se celebró la Batalla de la Sabana Real, donde el ejército de los españoles, encabezado por Antonio Miniel derrotó al ejército francés el 21 de enero de 1690.

Otra de versión cuenta que los españoles le pidieron a la Virgen de la Altagracia, que les ayudara a ganar la batalla, estos ganaron y el 21 de enero, realizaron una gran fiesta religiosa, con motivo de veneración a la Altagracia.

Fuese cierto o no la historia así lo aceptó, en 1692 el poder eclesiástico de la Iglesia Católica declaró el 21 de enero fiesta oficial, pero no fue hasta el gobierno de Horacio Vásquez, en 1899 que fue reconocido como día no laborable, de fiesta nacional, dice la historia.

Doblemente privilegiada

En el Portal Eduacando.edu.do encontramos que Nuestra Señora de la Altagracia ha tenido el privilegio especial de haber sido coronada dos veces por las máximas autoridades de la Iglesia Católica, el Papa Pío XI y Juan Pablo II.

Su primera coronación fue el 15 de agosto de 1922, cuando el pontífice Papa Pío XI se encontraba en el país, y desde el Baluarte 27 de Febrero, hoy Puerta del Conde, la Altagracia fue canónicamente coronada bajo el título de Nuestra Señora de la Altagracia.

Durante la primera visita del Papa Juan Pablo II, el 25 de enero de 1979, este bendijo el Santuario de la Altagracia, hoy Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia y el 12 de octubre de 1992, en su segunda visita al país, el Papa Juan Pablo II coronó
personalmente a la imagen de La Altagracia con una diadema de plata sobredorada.

Basílica Nuestra Señora de la Altagracia

La Basílica actual fue inaugurada el 21 de enero de 1971 para reemplazar al antiguo santuario construido en el 1572.

Los arquitectos que realizaron la construcción fueron los franceses A. Dunover de Segonazc y Pierre Dupré.

En el monumento se exhibe un cuadro de la virgen de 33.5 centímetros de ancho por 45 centímetros de alto. El marco que sostiene la imagen es de oro y piedras preciosas.

¿Que opinas?

Comentarios

Idominicanas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Lo + Dominicano

To Top