Connect with us

El papel menos conocido del Festival Presidente 2017

Variedad

El papel menos conocido del Festival Presidente 2017

Pasada la música, queda la música. La idea que funda del Festival Presidente (que comenzó llamándose Festival Presidente de Música Latina) aconteció hace doce años, en 1995. La intención era como una forma de premiar la lealtad del pueblo dominicano hacia la cerveza Presidente.

Este acontecimiento en el Estadio Olímpico fue mucho más que una fiesta extendida a tres días, más que la totalidad de gente que a asistió, cantó y bailó ante una excepcional cartelera de estelares figuras del arte popular. En realidad fue un inmenso escape, ante tanta cotidianidad marcada por deficiencias, inseguridades ciudadanas y el sórdido e infinito diálogo de la política, en cualquiera de sus direcciones.

A lo que se resume hoy día es “el más trascendente evento de arte musical popular de la región del Caribe”.

Pero ¿fue el Festival un acontecimiento exclusivamente artístico? No, el evento operó como enorme catarsis colectiva, como escape ante el drama, la deficiencia y las variadas y grises gamas de la inseguridad ciudadana.

Fue un tiempo para entregarse el lúdico afán de gozar música y luces, sonidos y voces, para decantarse por un aspecto de la vida, el arte en sus expresiones más auténticas.

El disfrute no se limitó a los tiempos en escena de los artistas, el ritual implicaba mucho más: la formación de los grupos de amigos, la adquisición de los boletos, el acomodarse en el terreno, el tener buenas perspectivas para hacer fotos y repetir las subida de las imágenes de artistas y los egos mismos, a las redes y formar los recuerdos, ensimismarse en el ambiente de ritmo e ilusión, que descendía desde escenario.

Fue rompimiento por sus características, de la forma de administrar el disfrute del arte musical. Y se monta, justo cuando era necesaria una forma de dejar de estar en el centro del fuego, bajo toda la presión que aportan la crisis y los dolores expresos o silenciados.

Su secreto mejor guardado: el presupuesto millonario.

Únete a lo ma' Dominicano en Facebook ⇓

¿Que opinas?

Comentarios

Continue Reading
Advertisement

José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del diario El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

Idominicanas

Más en Variedad

To Top