Connect with us

El poder del mambo urbano que pocos apreciaron

Música

El poder del mambo urbano que pocos apreciaron

Muy interesante lo que plantea la investigadora y musicóloga Rossy Díaz sobre el mambo urbano.

Rossy sigue pensando que los mamberos o merengueros de calle “fueron unos monstruos de músicos y que a diferencia de muchos si fueron originales y crearon un estilo”.

En una publicación que compartió en su facebook, Díaz puntualiza que estos exponentes “nunca dijeron que hacían merengue, sino mambo urbano y luego electro mambo”.

Destaca que muy “pocos apreciaron el poder de este nuevo estilo musical, que fue altamente criticado por sus letras (¿Y cuando no en el merengue?). [Lean a continuación lo que publicó]

Hoy conocí -en facebook- a un joven japonés que toca güira, en su muro compartió este video de AlaJaza, una banda que siempre me gustó mucho.

Y na, me puse a pensar en aquellos años, principio de los 2000 cuando en los barrios sonaba otro estilo al que no llamaban merengue, sino mambo y que copaba las ventas ilegales de discos y era oferta central en el programa “El poder de las 12”.

También eran los años de El Lápiz en el rap, Venya Carolina en la televisión y Omega y su Mambo Violento… cosas que parecen lejanas hoy.

Años después tomé esta nueva identidad musical como tema de tesis de Licenciatura en Música en la UASD. Este estilo fue altamente criticado por sus letras (¿Y cuando no en el merengue?) pero pocos apreciaron su poder de:

-Polirritmia y superposición de patrones en la sección de percusión.
-El rol del bajo en el punteo de esa dinámica rítmica
-La ampliación de esta sección, de instrumentalizar timbales, pedales y efectos
-El sonido en vivo como sello de grabación (eso me lo explicó Pochy Familia en su momento y cuánta razón tenía )
-Visibilidad de la negritud en sus exponentes, estética y formas de expresión
-Simbiosis del género de lo Nacional o lo transnacional, verdaderamente
-Tocaron temas como la homosexualidad y el trasvestismo sin la discriminación del merengue más comercial.
-Trató a las mujeres como las tratan todos los géneros populares de la música dominicana.

Ante lo fuerte de sus letras, no escuchamos como hablaban de protección sexual, por ejemplo o del abuso policial. (Recuerden aquel “Sin gorrito no hay cumpleaños y sin gorro no corren los carros” de Omega, pudo Copresida sacar provecho de eso, por ejemplo).

Fueron los primeros junto al hip hop de la época en explotar YouTube y otras redes sociales. Nunca dijeron que hacían merengue, sino mambo urbano y luego electro mambo.

Siempre creí que muchos periodistas “or whatever that means” les daría luego una cosita por muchas cosas que escribieron (recuerdo a algunos muy bien…) asociando esta cultura a todos sus prejuicios, raciales, de clase, etc; no importa, lo lograron, erradicarlo aquí para bien de otros países como Puerto Rico, Venezuela y Colombia.

Todos estos recuerdos me los ha provocado este video de Alajaza, sigo pensando que fueron unos monstruos de músicos y que a diferencia de muchos si fueron originales, crearon un estilo. Mi tesis sigue siendo la misma, mambo y rumbas barriales.

Únete a lo ma' Dominicano en Facebook ⇓

¿Que opinas?

Comentarios

Continue Reading
Advertisement
Idominicanas

Más en Música

To Top