Connect with us

Imágenes Dominicanas

Fallece emblemático crítico de cine Armando Almánzar

Cine Dominicano

Fallece emblemático crítico de cine Armando Almánzar

El reconocido crítico de cine y escritor dominicano Armando Almánzar falleció este miércoles a los 82 años.

Anuncio

Su hija Circe Almanzar confirmó el deceso, pero aún no se ha detallado las causas de su muerte. El Velatorio será mañana a partir de 10:00 A.M., en la Funeraria Blandino y el sepelio en el cementerio Puerta de Cielo el viernes 3:30 P.M., informó @ElkaScheker en twitter.

La noticia ha causado pesar y pone el cine nacional de luto ante la partida del escritor y gran admirador del Séptimo Arte, que con su pluma fue un crítico agudo del cine.

Armando Almánzar Rodríguez, nació en Santo Domingo en 1935, inició sus actividades intelectuales en 1963 escribiendo sobre cine en el periódico “Listín Diario”; desde entonces, escribió en los principales diarios y revistas del país.

Anuncio

Se le reconoció con la Distinción al Mérito Virgílio Díaz Grullón en 2010 por sus aportes a la cuentística dominicana. Como escritor es considerado uno de los cuentistas más importantes de la promoción de escritores dominicanos surgida inmediatamente después de la muerte de Trujillo.

Armando Almánzar en el homenaje donde le entregaron el reconocimiento “Camilo Carrau” por su larga data escribiendo sobre cine en la República Dominicana. (@FCGDOficial1)

Ganó el Primer Premio Exaequo junto a Abel Fernández Mejía y Miguel Alfonseca, con su cuento “El Gato” en el Primer Concurso Dominicano de Cuentos, que contaba entre sus jurados al laureado profesor Juan Bosch.

Obtuvo el primer lugar en el concurso de cuentos de Casa de Teatro en 1977 con el libro Infancia feliz y el Premio Nacional de Cuento en 1996 con Marcado por el mar. Fue Premio Nacional de Literatura en el 2012.

La serie de cuentos, “Ciudad en Sombras”, todos ellos protagonizados por el mismo personaje, un capitán detective al servicio de la Fiscalía, ha sido recibido, como todos los de este autor, con sumo beneplácito por la crítica.

Únete a lo ma' Dominicano en Facebook ⇓

¿Que opinas?

Comentarios

Idominicanas

Más en Cine Dominicano

To Top