Connect with us

“Identify, Identify” expo con fotos de la Guerra de Abril del 1965 en Galería 360

Historia

“Identify, Identify” expo con fotos de la Guerra de Abril del 1965 en Galería 360

En conmemoración del 52 aniversario de la Guerra de abril del 1965, el Centro Comercial Galería 360 presenta la exhibición fotográfica “Identify, Identify”, del artista del lente Thimo Pimentel.

La exhibición integrada por más de 50 fotografías que exhiben los acontecimientos que se registraron en el país en abril del 1965. -está abierta al público hasta el 14 de mayo en pasillos de la plaza comercial- relata una extraordinaria historia gráfica de la revolución dominicana que se inició el 24 de abril de 1965, conjugando fotografías y textos de Thimo Pimentel.

Anuncio

Pimentel -que para entonces era un joven médico de 24 años- tuvo una gran osadía que le permitió convertir lo que sus ojos veían a través de la lente de su cámara en memoria gráfica de los acontecimientos políticos que, además de una guerra civil, dieron lugar a la segunda intervención militar de Estados Unidos en República Dominicana.

Las fotografías, esa suerte de testimonio gráfico que constituye esta obra, narran en blanco y negro, desde las primeras horas, la revuelta constitucionalista, la intervención militar norteamericana y, evidentemente, la visión del fotógrafo del conflicto fratricida. Pimentel es el único fotógrafo que registró las tres partes en el conflicto armado.

Las instantáneas que conforman este álbum histórico, cuyos negativos se conservaron en casa de una amiga del autor por más de cuarenta años, dan cuenta igualmente de la alta sensibilidad artística de Thimo Pimentel.

El nombre de “Identify, Identify” surge de un momento de tensión en el que el fotógrafo fue mandado a detener por tropas intervencionistas, precisamente en las inmediaciones de los terrenos que hoy en día ocupa la Plaza de la Cultura.

Según explicó Manuel Felipe Pimentel Hernández (Thimo Pimentel) pudo hacer las fotografías porque en esa oportunidad se desempeñaba como fotógrafo de la Revista Ahora, y llegó a obtener acreditaciones, tanto de los norteamericanos como de las otras partes que intervinieron en el conflicto.

La publicación “Identify, Identify” fue galardonada en 2010 como Premio Nacional de Literatura, Versión Historia.

Pimentel consideró que con las fotografías trató de hacer un recorrido gráfico de la guerra civil que le tocó vivir. Así, de alguna manera, se puede ofrecer a las nuevas generaciones ‘la verdad’ que con esas cámaras análogas “Nikon F”, que cargaba en ese entonces, captó en imágenes la epopeya.

Destacó que el viernes 28 de abril, a las 6:30 de la tarde, impartirá la charla “Vivencias entre Imágenes de la Guerra de abril”, en el Lobby Central, ocasión en la que compartirá con los asistentes sus vivencias en el proceso de la toma de las fotografías en medio de la confrontación armada.

Galería 360 invita a la familia dominicana a visitar y valorar el arrojo del profesional de la fotografía, que arriesgó su vida para captar lo que sucedía en el país en 1965.

Thimo Pimentel (Santo Domingo, 1941). Durante sus años de estudiante de medicina viajó por la República Dominicana en busca de imágenes fotográficas no convencionales. Al estallar la Revolución de Abril de 1965, apenas acababa de recibirse como médico y se desempeñaba como editor deportivo de la revista ¡Ahora!, para esa fecha, la publicación semanal más importante del país.

Autor de la célebre página deportiva de ¡Ahora! “Mi Nikon y yo”, en la que sobresalían las artes marciales, el béisbol profesional y aficionado, el softbol así como el automovilismo deportivo.

Dermatólogo especializado en Barcelona, España. Fue presidente de la Sociedad de Dermatología, Venereología, y Leprología. Profesor por más de 25 años de las Escuelas de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Actualmente, es director Médico de Acromax Dominicana; presidente de la Fundación Igneri/Arte y Arqueología, artista visual, periodista, fotógrafo, director de Punta Cana Art Gallery y creador de las Trienales Internacionales del Tile Cerámico (elit-tile). Ha sido galardonado como Fotógrafo del Año (1968), Cronista del Año (1969) y Automovilista del Año (1971), por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo.

El pasado año, Thimo Pimentel fue galardonado con el “Premio Nacional de las Artes Visuales”, la distinción más alta que el Estado dominicano otorga a un artista de la plástica.

Únete a lo ma' Dominicano en Facebook ⇓

¿Que opinas?

Comentarios

Idominicanas

Más en Historia

To Top