Connect with us

Imágenes Dominicanas

La historia de cómo surgió el tema “Merenguero hasta la tambora”

Lo + Dominicano

La historia de cómo surgió el tema “Merenguero hasta la tambora”

En la celebración de su cumpleaños 97, el merenguero Joseíto Mateo concedió una entrevista exclusiva al investigador Américo Mejía, donde hizo algunas revelaciones y entre estas como surgió su canción “Merenguero hasta la tambora”.

Anuncio

Según contó Mateo en el programa “Merengue, Cultura e Identidad Dominicana” que se transmite los sábados de 4:00 P.M a 6:00 P.M., por la emisora Radio Educativa Dominicana (RED 95.3 FM), la idea de este tradicional merengue le surgió en una época donde vivió de “bordante” (en buen dominicano “arrimaó”) en la casa del músico dominicano Primitivo Santos.

“Una tarde mientras andaba haciendo ejercicios con mi grabadorita por las calles de New York, cayó ese tema” recordó Joseíto “El Rey del Merengue“.

Dijo que había grabado muchos números y para aquel entonces necesitaba dinero, ya que no estaba muy bien de economía. Fue entonces que habló con un judío (Mr Hellman) y le dijo necesitaba grabar un “Long Play”, porque no tenía dinero. A lo que el judío aceptó, pero con la condición que hiciera un álbum completamente inédito.

Anuncio

Para entones, Mateo grababa con Ansonia Récords en Nueva York, un sello disquero fundado en 1949 por el puertorriqueño Rafael Pérez y donde estaban todos los artistas dominicanos, pero al parecer la empresa impidió grabara el álbum.

Entre los números de aquel disco, estaba “Merenguero hasta la tambora”, pero eso se quedó en un lío hasta que Johnny Ventura lo escuchó y grabó el tema.

“A mi versión nadie le hizo caso, pero la del Caballo Ventura, que le cambió dos o tres letras y ahí “lo hiteó”, expresó Joseíto Matero a los locutores Luis Aquino y Américo Mejía, a quienes además reveló que más luego empezó a llegarle la “borona” por los royalties de la canción.

Para conocer más anécdotas de “El Rey del Merengue”, no se pueden perder la repetición del programa por RED 95.3 FM ( 106.5 para el Cibao) este próximo domingo 23 de Abril de 3:00 P.M a 5:00 P.M., y en la web www.redfm.gob.do.

Otras cosas que dijo Joseíto en el programa radial:

-Cuando se habla de merengue, la música cibaeña es la primera
-De Luis Alberti -no era santiaguero, sino de La Vega- copiamos todos los merengueros
-El merengue que se tocaba en la capital, era una mala imitación del merengue cibaeño, que como las mujeres de la zona es distinto

-Tras la muerte de Alberti, surgieron otros merengueros como Jhonny ventura, yo y Luego vino el de verdad Juan Luis Guerra.

-Juan Luis Guerra no es merenguero, es otra cosa, otra música y por eso es el artista dominicano más famoso del mundo.

-Cuando se habla de merengue, hay que tener mucho cuidado, porque eso tiene otra categoría

-Lamentó que tenían que ser los extranjeros que le dieran el prestigio que se merece a nuestro merengue, valoró el prestigio que le ha dado la OEA (por mencionar UNESCO) tanto así, que lo declararon Patrimonio de Humanidad.

-Habló de lo que paso en Premios Soberano 2017: “No solo no lo digo yo, lo que pasó con los Soberano, uno no entiende, porque pasó una cosa, con quien ganó el premio del merengue.

-Reveló no conocía a ese señor (Gabriel que ganó Merengue del Año) pero que esta loco por oírlo cantar y felicitarlo. “Sé que el hombre se ganó tres cosas de esos y me dije ven acá, creí que era extranjero, ¿Es de aquí él?

Para conocer historia y datos sobre el ritmo dominicano, no se pierdan cada semana este programa que se dedica a preservar el verdadero merengue.

Únete a lo ma' Dominicano en Facebook ⇓

¿Que opinas?

Comentarios

Idominicanas

Más en Lo + Dominicano

To Top