Connect with us

La tumba del mejor humorista dominicano de todos los tiempos

Lo + Dominicano

La tumba del mejor humorista dominicano de todos los tiempos

Luego de algún tiempo de indagaciones, el investigador musical Américo Mejía pudo “encontrar” la tumba donde sepultaron al mejor humorista dominicano de todos los tiempos.

Mejía encontró el lugar donde reposan los restos de Rafael Tavárez Labrador (Paco Escribano) en el cementerio de la Avenida Máximo Gómez.

En una publicación en su facebook, Mejía detalla que los restos de Escribano “se encuentran en la parte posterior de un panteón sin nombre” en el mencionado cementerio.

Paco Escribano “fue inhumado el 26 de Julio de 1960, luego de traer sus restos desde Puerto Rico, donde falleciera días antes. Solamente el antiguo Anfiteatro de La Voz Dominicana llevaba su nombre y fue convertido en un parqueo. Han transcurrido 57 años de su fallecimiento y nadie mas ha honrado su memoria. Así somos…”, expresa el investigador.

Sobre Paco

El llamado “Rey del disparate” y “El archipámpano de la carcajada”, nació en Santiago de los Caballeros el 18 de julio de 1917 y falleció en Puerto Rico el 18 de julio de 1960, de nefritis aguda y trombosis coronaria.

Fue dicho que su deceso había sido producido a consecuencia de una paliza propinada por seguidores de Trujillo, ofendidos por algunas de sus declaraciones; pero esta versión fue negada de por su medico persona, el Doctor Chan Aquino.

Su nombre artístico proviene de una cantante española llamada Paquita Escribano, la cual, el imitaba en los escenarios nacionales.

Además de su propia emisora laboró en La Voz Dominicana y Rahintel. “De chiste en chiste” el programa de Paco, comentaba contradicciones familiares, denunciaba situaciones urbanas y chismes de barrio, mientras que criticaba en ocasiones a los del Ayuntamiento, o a personas que tenían cierta prosapia, y en una ocasión dijo que si en La Voz Dominicana caía una bomba saldría el plumerío porque allí volaban desde el más chiquito hasta “el mayor”…(Refiriéndose de manera jocosa a José Arismendi, hermano del Dictador y director de la empresa).

Esta peligrosa broma fue escuchada ampliamente y se extendió por todo el país , y comentado de boca en boca. El comentario llego a los oídos por varias fuentes a José Arismendi Trujillo ” Petan” y este encolerizado, considerándolo una gran falta de respeto y desafio a su autoridad de parte del comediante Escribano que de inmediato lo mando a poner bajo arresto.

Doña Julia Molina -madre Petan y del Dictador Trujillo- que era una asidua oyente del programa radial de Escribano, al percatarse, qué el programa tenía varios días sin salir al aire, indagó con su hijo Petan, sobre que era lo que estaba pasando con el espacio; a lo que sin mediar explicaciones, “Petán”, dio la orden de poner en libertad, de inmediato, al artista y poner de nuevo al aire su programa en La Voz Dominicana. Cosas de la Dictadura [Fuente Imágenes de Nuestra Historia®]

Únete a lo ma' Dominicano en Facebook ⇓

¿Que opinas?

Comentarios

Idominicanas

Más en Lo + Dominicano

To Top