Connect with us

Imagenes Dominicanas

Leyenda dominicana de la Bachata dice “no hay un papá del ritmo”

Música

Leyenda dominicana de la Bachata dice “no hay un papá del ritmo”

Hace unos meses conversamos con la “leyenda de la bachata” Edilio Paredes en El Presidente Restaurant en New York y contó anécdotas sobre la Historia de la Bachata Dominicana.

Edilio Paredes en El Presidente Restaurant

El artista tocaba en un trío en el Hotel Santo Domingo -5:00 a 10:00 PM- y cuando salía amenizaban en Ricardo Restaurant, en ese entonces habían tan solo grupos de bachata de Eladio Romero Santos y Los Hermanos Paredes.

Pero un día mientras descansaba en su hogar, le nació la idea de hacer un show los lunes.

“Compadre –dijo a Cordero- vamos hacer un show los lunes” y buscaron una guagua anunciadora. Recordó que en ese primer show “no fue casi gente y cada músico solo obtuvo un peso como pago”. Pero el próximo lunes fue más público.
La gente que estaba asistiendo al show, aumentaba cada semana.

Pero un día se molestó cuando pasaron unas estudiantes y una comentó ¿Por qué hay tanta gente los lunes en ese negocio? La otra respondió “ahí están los bachateros”; algo que le cayó muy mal y decidieron cambiar el nombre al show que presentaban en la disco “El Túnel” en la avenida Venezuela.

Así surgieron los “Lunes de Amargues”, lo que amortiguo un poco el rechazo a la bachata. El lunes siguiente pusieron a cantar “El Chivo sin Ley” –que era su guirero- y fue lleno total. Edilio reveló que para ese entonces –en 1982- el denominado ritmo de amargue- estaba a punto de desaparecer.

Aquella gran idea surgida junto a Ramón Cordero, dio un gran empuje al género musical dominicano, lo que –a su juicio- amortiguo un poco el rechazo a la bachata y logró un poco de aceptación.
El bachatero dominicano que reside en New York, afirmó que Luis Segura se presentaba los miércoles en Ricardo Restaurant, pero no cantaba sus canciones y decía –al igual que Leonardo Paniagua- que no cantaba bachatas.

Edilio nos expresó que –vía Facebook- les comenta a ambos “ahora si es bueno decir soy el papá de la bachata, cuando antes decían que no cantaban el ritmo.

Paredes conto a ImagenesDominicanas.com que a los 16 años llegó a una disquera que tenia Cuco Valoy llamada “CMB Records”, luego trabajó con Bienvenido Rodríguez vendiendo discos para su disquera Karen Records.

Dijo fue quien puso a grabar a Cordero, Marino Pérez, Blas Duran y otros.
Edilio Paredes en El Presidente Restaurant
“Tengo 65 años, no bebo, pero me puedo pasar tres horas tocando un set y los músicos se cansan; mientras sigo parado como un gallito”, dijo mientras bromeaba con una camarera de El Presidente Restaurant cuando le preguntamos su edad.

Más tarde la bachata fue pasando a otros lugares de la ciudad y ya actuaban en la boite “El Patio” situada en La feria donde iban gente de Naco, Gazcue y sectores aledaños, lo que demostraba que ya no solo eran los marginados que la escuchaban. Luego Freddy Beras los llevo a la televisión y comenzaron a poner el show en Rahintel.

Considera Edilio, que “no hay tal papá de la bachata y su explicación fue que el ritmo no se llamaba bachata, fue nombrada así por uno de los mejores compositores dominicanos, que tenía un espacio en “El Show del Mediodía” y comentaba de farándula.

El personaje dijo “Esa música de guitarra, es música de guardia y mujeres cabaret y quienes grababan eso eran personas sin educación, que no sabían leer ni escribir; y la gente que escucha bachata se pone al mismo nivel de los que cantan”. No quiso decir el nombre, pero expresó esa persona ha grabado la canción dominicana más popular de todos los tiempos. ¿Sera el maestro Solano?

Desde ese día se marco la música con el nombre, aunque no recuerda la fecha exacta, dijo que fue en el 1972. Esto provocó que todo el que tenía un disco de bachata comenzó a botarlo. A quienes la cantaban le decían palabras sucias en la calle y dijo que una vez a Paniagua hubo que sacarlo con policías porque lo iban a matar en un negocio en el sector Las Flores de Cristo Rey.

Pero el ritmo comenzó a pegarse y ya tocando fiestecita Blas Duran compro cuatro motores 50 que tenía “conchando”. Este le pidió unirse para grabar una canción titulada: “El Motorcito”, que se convirtió en un hit.
Ante aquel auge, el nuevo ritmo se presentó en Kalaf Piano Bar en Plaza Naco y esa noche el radiodifusor Machacho González, pago entradas para ver al “Chivo sin Ley”, que fue quien pegó cla famosa canción “Pena” de Luis Segura.

Luego vinieron “El Pajón” de Julio Angel; Tony Santos grabo “Amarilis”, El Solterito del Sur “El Bombillito”, Blas Duran tiró “Mujeres jembras” y así otras más.

Valoró que en los actuales momentos, la bachata dominicana esta donde esta, porque se van anexando mejores exponentes, mejores cantantes, músicos y un mejor sonido. Antes no se corregía tanto, estos jóvenes han colocado #1 al género y dijo es lamentable “pero el merengue se ha quedado atrás y se ha grabado mucha porquería”.

Hoy “cualquiera graba un merengue, repitiendo todo lo que le llegue a la memoria”. Eso no pasa en la bachata, la balada y la salsa, porque son dulzura”. “Busque un baladista que cante malo, pero los merengueros que cantan bueno se pueden contar, entre estos Sandy Reyes, Sergio Vargas, Rubby Pérez, Pablo Martínez, Héctor Acosta y Fernando con todo y su desafine”.

Criticó a Tito Swing, El Sujeto y Omega de quien dijo “le luce el estilo, pero no canta». No pasa esto con los bachateros tiene buena voz, los canta malo no pegan, expresó.

La leyenda y maestro de la guitara, toca los domingos en El Presidente Restaurant de New York –donde hicimos la entrevista- y nos comentó tiene un tema nuevo que le gustaría que Joe Veras lo grabara. Dice que no ganó dinero con la bachata, pero vive bien porque vive en Paz.
Edilio Paredes en El Presidente Restaurant

Informó que recién filmó con una productora que está haciendo un documental sobre la bachata dominicana y una empresa de Boston prepara un libro sobre el ritmo. Aseguró que muchos críticos se olvidan y buscan Calderón, Paniagua y Luis Segura; pero ellos no saben hablar del género.

Edilio se presentará este miércoles 24 de Octubre en una noche de acústica bachata, acompañando a su colaborador de larga duración, Ramón Cordero y el joven bachatera Andre Veloz en show de 90 minutos que explora las raíces de la bachata tradicional a moderno.

Esta es rara y gran oportunidad de experimentar la bachata directamente con leyendas que ayudaron a crear el género.
La actividad se realizará en The Graduate Center Elebash Salón, ubicado en el 365 Fifth Avenue (Entre las calles 34 ª y 35 ª).

El espectáculo comenzará a las 7:00 pm y duran 90 minutos, sin intermedio. El cupo es limitado a los primeros 150 asistentes. Nosotros recomendamos la compra de boletos con anticipación.

¿Que opinas?

Comentarios

Amante del diseño web, siempre buscando lo ultimo de lo muñequito en estos menesteres del diseño para aplicarlo a las paginas web. Loco con el campo y el café. (809) 729-1111. Si quieres saber más de mí, tienes permiso para agregarme en tus redes sociales.

Idominicanas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Música

To Top