Connect with us

Imágenes Dominicanas

Propuestas de “Arma tu Ruta Cibao” muestran la Región Norte tiene mucho que disfrutar como destino

Cibao

Propuestas de “Arma tu Ruta Cibao” muestran la Región Norte tiene mucho que disfrutar como destino

Hace unos años, los viajeros demandan un turismo más completo y quieren ver otras cosas que el país pueda ofrecer. Es bien conocido que la República Dominicana tiene madurez probada en turismo de sol y playa, y buscando diversificar la oferta en turismo cultural, comunitario y de naturaleza, surgió la idea “Arma tu Ruta Cibao”, que busca mostrar que la Región Norte tiene mucho que disfrutar como destino.

Anuncio

Con el concurso “Arma tu ruta cibao” se buscaba desarrollar de propuestas de turismo comunitario sostenible con la elaboración de rutas temáticas como modelo de creación de productos turísticos en la región.

El proyecto organizó una ceremonia de clausura, donde fueron premiados las propuestas ganadoras del concurso organizado por el Ministerio de Turismo en coordinación con Ministerio de Planificación y Economía (MEPYD), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) con asistencia de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Unas 27 rutas fueron realizadas y propuestas por estudiantes de diferentes universidades de Santiago y Puerto Plata, con las orientaciones de los Clúster y Cámaras de Comercio de ambas ciudades. La idea final es poder usarlas para “explotarlas”, desde el punto de vista turístico como una marca país.

Anuncio

El proyecto ha dado la oportunidad a los estudiantes de hostelería para que vean el mundo del turismo va mas allá y que falta el conocimiento del planificador.

“Quitemos la idea que todo es hotelería, es importante pero no es lo único, el turismo no es hotelería, es el lugar donde pernotas; la experiencia es lo que debemos vender como país, ese contacto con lo dominicano, con el territorio a nivel nacional” dijo en el acto Maribel Villalona, encargada del departamento de Planificación y Proyecto del Ministerio de Turismo.

Destacó que el turismo comunitario “es el que más derrama económica genera y deja mucho más beneficios a los dominicano, pero también mucha más alegría al que nos visita, porque todo el que visita el país siempre sale diciendo lo que más la impresionó es la calidad humana de nuestra gente”.

De las rutas que fueron evaluados, entre 27 grupos fueron seleccionados las 6 propuestas más creativas y a las que los estudiantes le pusieron todo el corazón.

En la Categoría Regional, el primer lugar fue para el grupo “Road Trippers” por su propuesta “Maravillas del Cibao en ruedas” de la Universidad O & M de Puerto Plata y tuvo una mención especial el grupo Nexadi Travels con “Noroeste, lo cultural, cotidiano o identidad” de UTESA Puerto Plata.

“La ruta del encuentro” del grupo Los Caciques de UTESA Santiago obtuvo el primer lugar en Categoría Inter-provincial y se entregó mención especial para “Descubre un destino encantador” de Adim Tours de UTESA Puerto Plata. En el provincial el primer puesto para Surún con “Explorando aventuras y sabores de Puerto Plata” de UASD Puerto Plata y mención para The JosBad Team con la propuesta “El corazón de Santiago” de UAPA Santiago.

Tanto Tasuku Ishibashi -subdirector de JICA- y Takashi Aoki, líder del equipo japonés del Proyecto Turismo Comunitario Sostenible enfatizaron que El Cibao tiene mucho que disfrutar como destino, pero Aoki puntualizó que “si no puedes disfrutar tu casa, no puedes invitar gente de fuera” a que la conozcan.

Algunos de los propósitos de la JICA al apoyar este proyecto fueron:

-Buscar propuestas de rutas temáticas
-Promover innovación de los estudiantes
-Promover vinculación de las entidades
-Buscar jóvenes potenciales que muestren el valor del Cibao

El concurso no se detendrá, sino que cierra una etapa, pero continuara abriendo otros proyectos que vayan dirigidos a cultivar la fase que se está desarrollando en República Dominicana con el turismo comunitario que tanto resultados positivos lleva a las comunidades que se han vinculado en promoverlo.

Únete a lo ma' Dominicano en Facebook ⇓

¿Que opinas?

Comentarios

Idominicanas

Más en Cibao

To Top