Connect with us

Imagenes Dominicanas

Vergonzosa tasa lactancia materna en República Dominicana: la más baja de AL

Noticias

Vergonzosa tasa lactancia materna en República Dominicana: la más baja de AL

La República Dominicana ocupa la tasa más baja de lactancia materna en América Latina, lo que califica como una situación vergonzosa.

Así lo reveló la coordinadora de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, Clavel Sánchez, que dijo la falta de cultura de la lactancia exclusiva mantiene al país sin mucho crecimiento en ese sector y que esa situación se debe a muchísimos factores publicó Diario Libre.

La lactancia materna exclusiva presenta otro desafío importante para el país, ya que sólo el 4.7% de las madres la practican hasta el 6to mes.

Lactar puede prevenir las muertes infantiles, ya que si es practicada en la primera hora de vida del bebé, se puede reducir la muerte neonatal hasta en un 19%. Además, es una intervención indispensable para la nutrición, el crecimiento y el desarrollo cognitivo y afectivo de la niñez. [Datos de UnicefRD]

En la mayoría de los centros de salud dominicanos (y otros países) siguen un protocolo que sí podría dificultar la lactancia. A penas nace el bebé lo separan de su madre para medirlo, pesarlo, bañarlo, etc., irrespetando el derecho que tiene la madre de tener apego precoz aún dentro del quirófano en caso de cesárea. (Sí! eso es un derecho que nadie le puede negar a la madre).

Las madres siempre deben insistir en que le lleven al bebé lo antes posible y seguir al pie de la letra los demás puntos de una lactancia feliz.

⚠️Atención embarazadas ??y madres que están iniciándose en este camino! Comparto con ustedes algunos tips que las ayudarán a emprender este hermoso y a la vez retador proceso que es la lactancia. . 1. Infórmate con tiempo. 2. Involucra a tu pareja, ya que su apoyo es fundamental en este proceso. 3. Amamanta en la primera hora de vida, (a más tardar antes de las 2 horas) 4. Confía en tu capacidad de satisfacer las necesidades de tu bebé. 5. No des fórmula, tampoco la tengas a mano ''por si acaso''. 6. Aunque los primeros días no veas nada salir de tus pechos CONFÍA. La succión de tu bebé extrae exactamente lo que necesita, CALOSTRO. 7. Dale pecho cada vez que lo pida (aunque eso signifique cada 10, 20 o 40 minutos)… ya que tu bebé es el único que sabe cuánto ha comido y cuándo quiere más. 8. Si tu recién nacido es dormilón ??despiértalo cuando tenga 3 horas dormido. Los primeros 15 días los bebés deben comer regularmente para evitar la hipotermia (baja temperatura corporal) y la hipoglicemia (bajos niveles de azúcar). 9. Ignora cualquier comentario que ponga en duda tu capacidad de amamantar. 10. Confía! tu bebé no necesita fórmula. Confía!?? . #lactaresamor #lactanciamaternaexclusiva #amamanta #lactanciard #lactancia #sisepuede #amamantard #normalizandolalactanciamaterna #normalizebreastfeeding #lechematerna #embarazada #embarazo #lactanciafeliz

A post shared by Consultas|Lactancia Materna (@lactanciard) on

¿Que opinas?

Comentarios

Idominicanas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

To Top