Connect with us

Imagenes Dominicanas

La primera persona graduada de Arquitecto en República Dominicana

Lo + Dominicano

La primera persona graduada de Arquitecto en República Dominicana

Desmintiendo el uso masculino del apelativo profesional, el primer diploma expedido con la mención de “Ingeniero-Arquitecto”, contradictoriamente benefició a una mujer.

Francisca Angélica Romero Beltré fue la primera persona graduada de Arquitecto en la República Dominicana, título que recibió el 28 de octubre 1941, en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Santo Domingo, situada en Ciudad Trujillo. [Dato del arquitecto Emilio José Brea García en La columna Estriada de Acento.com.do]

Cariñosamente conocida como «Guelita«, Romero Beltré posteriormente viajó a Estados Unidos, donde cursó la carrera de Finanzas en la Universidad de Harvard y a partir del año 1963, desempeño el cargo equivalente a Vice Ministro de Finanzas, informó su sobrino John Mirador.

La imagen de esta mujer orgullo de Azua es cortesía de Angélica Romero Santana.

Otro dato interesante es que Carmen María Tavares Vidal, se graduó de “Ingeniero-Arquitecto” el 25 de febrero de 1945 y Magali Núñez De Camps y Socorro Sanoja Aguilar, graduadas, la primera de “Ingeniero Civil” y la segunda de “Agrimensor” (ambas el 28 de octubre de 1945); son mujeres pioneras (un poco olvidadas) que rompieron tabúes sociales y profesionales para empezar a demostrar que ellas también podían.

¿Que opinas?

Comentarios

Idominicanas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Lo + Dominicano

To Top