Connect with us

Coro con niños de África y Canadá cantando merengue en Washington

Lo + Dominicano

Coro con niños de África y Canadá cantando merengue en Washington

Recientemente se ha compartido un vídeo facebook -que se volvió viral- de un “excelente reconocimiento a nuestro merengue” que hizo el maestro Juan Tony Guzmán en el festival internacional Fort Worden de Washington.

Un coro combinado de niños interpreta “El Pambiche Lento” con acompañamiento de piano, tambora y güira. Pero donde esta lo bueno de este vídeo es que “curiosamente, en ese coro no había personas que hablaran español; pero tampoco grupos latino-americanos, ni cantantes hispano hablantes”, aquella ocasión, participaron coros de Canadá, Estados Unidos y Kenya (África) contó a idominicanas.com el maestro Tony-Guzmán.

“Esto ocurrió en el festival celebrado en el Parque Estatal Fort Worden (Fort Worden Children’s Choir Festival) en el 2013, con un repertorio muy diverso que incluye música de la tradición clásica, obras corales contemporáneas y música folklórica de varios países”, explicó a este portal el profesor dominicano en la Universidad Luther College quien dijo ese histórico parque esta en la ciudad de Port Townsend, Washington.

Para este coro, la parte del piano esta un poco elaborada, pero “El Pambiche Lento” es relativamente fácil de cantar y pronunciar bien sus palabras en español, además de motivar a bailar. “Queríamos concluir el festival combinando a todos los coros participantes -cantando cinco obras- teniendo como última pieza “El Pambiche Lento” para un final alegre, con el espíritu festivo del pueblo dominicano”, destacó el educador musical.

Juan Tony Guzmán, informó que los coros llegaron al festival con la música aprendida y que debe darse crédito “a cada director coral que participó en el festival y enseñó a sus coristas”. “Mi trabajo fue de pulir detalles de la síncopa, fraseo y articulación del merengue-pambiche, la pronunciación, y las entradas y cortes, es decir, unificar al coro combinado y trabajar la interpretación general”, dijo.

Afirmó que los coristas, profesores y el público en muchos países demuestran un gran aprecio y entusiasmo por la música dominicana. “Como director, tengo que ingeniármelas para que los anglo-parlantes puedan pronunciar bien algunas de nuestras consonantes, particularmente la doble “rr” (derrengó) y la “y” (yo), y la combinación de ciertas vocales.

Como anécdota, recordó que para ese concierto tuvo que “minimizar” el baile, pues los coristas -entusiasmados con el movimiento y la asimilación del “can” dominicano- se estaban distrayendo mucho, perdiendo entradas y descuidando el sonido vocal y sonoridad del coro”.

Dijo que hay varias grabaciones buenas de este arreglo. Pueden escuchar debajo una con el coro infantil del Glen Ellyn Children’s Choral Festival bajo la dirección de la profesora Emily Ellsworth en Chicago.

Tony-Guzman no participó en ese evento, pero fueron ellos los que me pidieron que arreglara una pieza dominicana fácil de cantar para quienes no hablan español, y que pudieran memorizar y bailar. Así fue como surgió este arreglo. Creo que hicieron un buen trabajo.

La misma pieza de Pambiche Lento, se ha interpretado en varios festivales de los Estados Unidos, Canadá y Europa, generalmente cantado por coros infantiles y juveniles, o por coros femeninos universitarios y profesionales. “Me alegro poder compartir con el mundo nuestra herencia musical dominicana”, finalizó.

Además de arreglista, director de orquestas y coros, Juan Tony-Guzman es esencialmente un educador musical. Estudió Ingeniería Electromecánica en la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago. Su trabajo en la Universidad Luther College es dirigir el programa de jazz y entrenar a directores de orquestas sinfónicas y de bandas.

Como educador musical hace arreglos para coros de diferentes niveles escolares. El escribir estos trabajos le ha abierto las puertas a eventos y festivales musicales y educativos como los del vídeo. “Mis trabajos son publicados por Boosey & Hawkes y Oxford University Press en Inglaterra, estas compañías facilitan que mis trabajos sean conocidos internacionalmente”, expresó el destacado músico dominicano.

Únete a lo ma' Dominicano en Facebook ⇓

¿Que opinas?

Comentarios

Idominicanas

Más en Lo + Dominicano

To Top