Connect with us

El nombre correcto del patricio Francisco del Rosario Sánchez

Historia

El nombre correcto del patricio Francisco del Rosario Sánchez

Una discusión a la que se han unido conspicuos exponentes de la historia nacional, ha dado cabida a la polémica por forma de llamar correctamente a uno de los hombres que luchó tesoneramente para conquistar la Independencia Nacional el 27 de febrero en 1844.

Por ello reporteros de “El Universitario” tocaron el tema con la maestra Luisa Navarro, directora de la Escuela de Historia en la Facultad de Humanidades en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Para la catedrática, es un craso error de cualquier historiador dominicano no admitir que el nombre correcto del patricio es Francisco del Rosario Sánchez Del Rosario.

Navarro significó que el estudio de la vida de Sánchez Del Rosario se caracteriza por envolverse en desencuentros y desacuerdos de casi todos los historiadores, enfatizando que la confusión del nombre radica en lo expuesto por varios autores que refieren sus padres no estaban casados al momento del nacimiento.

Destacó que el patricio, nacido en el barrio de Regina, dentro de la ciudad intramuros en Santo Domingo el 9 de marzo del 1817, dos años antes de las bodas de sus padres Olaya del Rosario Fernández y Narciso Sánchez.

En relación a esto, la profesora uasdiana cita una investigación hecha por Ramón Lugo Lovatón publicada en el Boletín #71 del Archivo General de la Nación en 1951. En dicho boletín se incluye el acta matrimonial de los padres de Sánchez del Rosario, el popular “Seño” Narcisazo de raza de color y de Olaya de raza blanca.

A los reporteros de “El Universitario”, la maestra alegó que los dos nombres de pila de él son: Francisco del Rosario y que desde la unión legal de sus padres –con derecho propio- el nombre fue Francisco del Rosario Sánchez Del Rosario; exhortando a los cultores de la historia dominicana a “no errar en la nombradía del gran luchador y uno de los tres principales forjadores de la Independencia Nacional. [Pueden leer otros detalles en la versión impresa del periódico de la UASD]

Únete a lo ma' Dominicano en Facebook ⇓

¿Que opinas?

Comentarios

Idominicanas

Más en Historia

To Top