Connect with us

Imagenes Dominicanas

Tomás Bobadilla «primer Presidente de República Dominicana»

Historia

Tomás Bobadilla «primer Presidente de República Dominicana»

“Tomás Bobadilla: Primer Presidente de República Dominicana”, es el titulo de una conferencia a cargo del historiador Manuel Otilio Pérez Pérez, que realizará el Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG) el próximo jueves 4 de abril, a las 11:00 de la mañana.

La conferencia forma parte de una serie de coloquios programados para este año con miras a conocer en detalle los expresidentes de la República Dominicana, informó el historiador, catedrático y director del museo, José G. Guerrero.

El conferencista de este primer encuentro, Manuel Otilio Pérez Pérez nació en la Sección Santana (El Cerro), de la Común Tamayo, Provincia del Bahoruco. Estudió en Santana, en Tamayo, en Villa Jaragua y en Barahona. Se graduó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo de Ingeniero Civil. Actualmente es Miembro del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Pérez ha publicado tres libros sobre el Prócer Tomás Bobadilla:
-“La impronta indeleble de Tomás Bobadilla … uno de los fundadores de la patria”
-“El legado imperecedero de Tomás Bobadilla Fundador y organizador del Estado dominicano”
-“La praxis coherente de Tomás Bobadilla El servidor público”

Tomás Bobadilla y Briones fue un político dominicano que nació en Neiba, Baoruco, el 30 de marzo de 1785.  Al enterarse de los planes de los Trinitarios, fue atraído a este movimiento independentista. Fue el primer presidente de la Junta Central Gubernativa del 28 de febrero de 1844. Colaborador de Pedro Santana y de Buenaventura Báez, presidente de la Suprema Corte de Justicia (1851) y presidente del Senado.

Considerado como uno de los hombres más importantes, raros y enigmáticos de la historia nacional. Se le considera autor de la Manifestación del 16 de enero de 1844, Acta de Separación Dominicana, considerado por Wenceslao Vega, como el documento “más importante de la historia dominicana”.

Sufrió el destierro -en junio de 1847- al adversar desde el cargo de presidente del Cuerpo Legislativo al general Pedro Santana, presidente de la República, al propugnar por una separación efectiva de poderes. Tuvo que emigrar nuevamente a Puerto Rico. No sin antes pronunciar un encendido discurso en la sesión del Congreso Nacional en donde, entre otras cosas, les dijo a los congresistas presentes:

“Creo, señores, que ninguno puede ser mejor dominicano que yo. Yo fuí el primero que dije: Dios, Patria y Libertad; yo fuí el autor del manifiesto del 16 de Enero; yo en la noche del 27 de Febrero me encontraba a la cabeza del pueblo; yo fuí el Presidente de la Junta Gubernativa más de tres meses, el que dirijió los negocios públicos, uno de los fundadores de la Patria sin ninguna ambición ni ningún interés personal ni otro deseo que el bien del Público, y el sacudir el yugo degradante de los haytianos; yo no seré otra cosa siempre más que un buen dominicano sin ambición ni aspiraciones a empleos ni a dignidades, pues si hoy me encuentro en el Congreso no ha sido porque lo he solicitado, sino por la voluntad unánime de mis comitentes, y porque pudiendo ser útil creí que no debía rehusarlo.” (Fuente / Instituto Dominicano de Genealogía)

El Museo Nacional de Historia y Geografía, ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte de Santo Domingo, está abierto al público de martes a domingo, en horario de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. Para más información ver Instagram: @museohistoriaygeografiard

¿Que opinas?

Comentarios

Idominicanas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Historia

To Top