Connect with us

Osvaldo Santana un dominicano de valiosos aportes al desarrollo del país

Noticias

Osvaldo Santana un dominicano de valiosos aportes al desarrollo del país

El experimentado comunicador Osvaldo Santana, recibió este martes el Premio Nacional de Periodismo 2017 en reconocimiento a su ardua y positiva labor de más de 45 años de ejercicio, en defensa de la democracia, las libertades públicas, los derechos humanos y la institucionalidad de la nación, siempre apegado al respeto y a principios éticos.

Oriundo del municipio Tamayo, provincia Bahoruco al sur del país, el veterano comunicador dominicano (67 años) recibió de manos del presidente Danilo Medina un reconocimiento por su trayectoria de larga data, que lo ha llevado a la dirección ejecutiva de cuatro diarios y una afamada revista de investigación periodística.

Durante una ceremonia en Palacio Nacional, el presidente Medina entregó el galardón a Santana -actual director del periódico matutino El Caribe- en compañía de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de Educación, Andrés Navarro y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Adriano de la Cruz.

“Para la escogencia de don Osvaldo para merecer el galardón que reconoce la positiva trayectoria en el ejercicio comunicacional, el jurado seleccionador tomó en consideración, además, su incuestionable conducta ética, dignidad humana y sus valiosos aportes al desarrollo del país en todos los órdenes”, destacó el ministro de Educación, al pronunciar unas palabras en el acto.

Santana -con licenciaturas en Comunicación Social y Derecho- fue seleccionado para otorgarle el premio, que concede el Ministerio de Educación y el CDP junto a un jurado integrado por reconocidas personalidades de la comunicación.

Osvaldo es director de El Caribe desde el año 2011, ha estado al frente de otros periódicos como El Nuevo Diario, Listín Diario, y los desaparecidos El Siglo, Última Hora y la Revista Rumbo, además de la dirección de CDN canal 37, así como su paso, igualmente exitoso, por diferentes espacios de radio y televisión.

El premio fue instituido el 28 de mayo de 1994; mediante el Decreto No.74-94, disposición que reconoce la trayectoria de vida de los profesionales del periodismo, “como estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano del comunicador seleccionado”.

Durante la historia del premio han sido galardonados los periodistas Luis Eduardo –Huchi- Lora, Margarita Cordero, Juan Bolívar Díaz, Rafael Núñez Grassals, Minerva Isa, y los finados Rafael Molina Morillo, Mario Álvarez Dugan, Radhamés Gómez Pepín, Francisco Camarazamy, Emilio Herasme Peña y Felipe –Lipe- Collado.

En la ceremonia estuvieron presentes, además, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el ministro de Cultura, Pedro Vergés; el director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, y la señora Ana Reyes de Santana, esposa del galardonado.

Biografía de Santana

Nacido el 5 de agosto de 1950 en el municipio sureño de Tamayo, Santana se interesó desde muy jovencito en el bachillerato, por convertirse en un profesional de la comunicación social, sueño que logró en 1976 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Su preparación, talento y entusiasmo por servir a su país lo convirtió en 1976 en corresponsal del periódico decano Listín Diario, así como de los desaparecidos noticiarios radiales Radio Mil Informando y Noticiario Popular.

Como escritor, a Don Osvaldo se le reconoce por su libro “Peña Gómez, sus Orígenes”, editado por Alfa & Omega, una compilación de una serie de trabajos periodísticos publicados en 1981 sobre los orígenes del fenecido líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Únete a lo ma' Dominicano en Facebook ⇓

¿Que opinas?

Comentarios

Idominicanas

Más en Noticias

To Top