EducanDO
50 profesores del sistema público certificados “Maestros Extraordinarios”
Tras una intensa formación, cincuenta profesores del sistema público culminaron la primera etapa del programa “Maestros Extraordinarios”, una iniciativa de formación y acompañamiento enfocada en fortalecer el liderazgo de los docentes y prepararlos para formar a unos 9 mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria de manera integral, mejorando la convivencia escolar y los resultados de los aprendizajes.
Los maestros que representan 39 centros educativos ubicados en 13 regionales y 24 distritos escolares de distintas zonas del país, fueron certificados, al concluir el primer año de implementación del programa que desarrolla la firma PULSORIA y cuenta con el auspicio de INICIA Educación.
Estos docentes presentaron sus propuestas para implementar en sus centros -durante el segundo año del programa que inicia en septiembre próximo- evidenciando un dominio considerable de lo aprendido. Demostrando cómo la transformación personal del docente puede convertirse en una fuerza de transformación institucional evidenciada en mejora educativa, los participantes presentaron experiencias orientadas a:
-El fortalecimiento de la convivencia escolar
-El desarrollo del carácter en estudiantes
-La innovación pedagógica
-La participación estudiantil
-El liderazgo educativo
-La creación de comunidades de aprendizaje

“La educación se transforma cuando los docentes encuentran espacios para reflexionar, crecer y fortalecer aquello que da sentido a su vocación. Un maestro extraordinario no se define únicamente por lo que sabe. Se distingue por la coherencia entre lo que cree, lo que es y lo que hace”, destacó Ángela Español, fundadora de Maestros Extraordinarios.
Subrayó que los pilares del programa son el desarrollo del carácter, promoviendo valores y virtudes para el ejercicio ético de la profesión docente; el fortalecimiento de competencias para responder a los desafíos educativos actuales; y la profundización del conocimiento pedagógico a través de la reflexión permanente.
El encuentro de cierre reunió a representantes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), autoridades de INICIA Educación, así como miembros del equipo de PULSORIA del proyecto Extraordinarios.
Se anunció que el próximo 30 de junio será presentada oficialmente la convocatoria para la segunda cohorte de Maestros Extraordinarios correspondiente al año escolar 2026-2027, ampliando la oportunidad para que nuevos docentes de todo el país
formen parte de esta comunidad de aprendizaje y transformación.
Ver esta publicación en Instagram
Con esta primera cohorte, el programa consolida una red nacional de educadores comprometidos con una educación más humana y reflexiva como paso seguro a una educación transformadora, demostrando que cuando se fortalece a quienes enseñan, también
se fortalece el futuro de miles de estudiantes dominicanos.
Maestros Extraordinarios es un programa de formación y acompañamiento docente financiado por INICIA Educación e implementado por PULSORIA. Su propósito es contribuir al florecimiento profesional y humano de los educadores mediante el fortalecimiento del carácter, las competencias y el conocimiento pedagógico, promoviendo una educación capaz de transformar vidas, comunidades y generaciones.
Como parte de su propuesta metodológica, el programa integra una plataforma de aprendizaje propia, que permite a los docentes acceder a módulos formativos, recursos de profundización, lecturas, herramientas prácticas y experiencias de aprendizaje diseñadas para fortalecer cada una de las dimensiones del programa.
Este entorno digital se complementa con el Decálogo para Maestros Extraordinarios, que recoge los principios que orientan la experiencia formativa, y con el Diario de Maestros Extraordinarios, concebido como un instrumento para cultivar el hábito de la reflexión y el crecimiento profesional continuo.
El programa fue fundado y es dirigido por Ángela Español, especialista en liderazgo educativo, innovación y desarrollo humano, con más de 20 años de experiencia liderando iniciativas de transformación educativa, formación docente y desarrollo de capacidades en República
Dominicana y América Latina. Actualmente dirige PULSORIA, organización desde la cual impulsa proyectos como Maestros Extraordinarios, Mujeres Extraordinarias por la Educación y Desde el Corazón de la Educación.
¿Que opinas?



