Connect with us

Imagenes Dominicanas

Aumento en donaciones de órganos en RD lleva esperanza a pacientes

Noticias

Aumento en donaciones de órganos en RD lleva esperanza a pacientes

La sociedad dominicana se está recuperando y está siendo más solidaria, altruista en estos momentos con las donaciones de órganos, lo que está llevando mucha esperanza a pacientes y familiares de aquellos que necesitan un donante.

“Ya este año se tienen, todos los donantes que se realizaron el año pasado, y es posible que nos recuperemos de una “seca fundamental”, que se dio por noticias complejas que dieron al traste con la voluntad de donación y generaron temor en la sociedad”, explicó el doctor Fernando Morales Billini, director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT).

Hay que ver el sentido de impotencia que genera en una familia, en los médicos y en todos los que se vinculan alrededor de los pacientes que sufren enfermedades, que cuando no hay donantes esos están relucientes, pero cuando no hay se enfrascan en un proyecto de depresión colectiva.

Billini destacó que -hasta la fecha- en lo que va de año, han tenido ocho donantes lo que ha generado un grupo importante de trasplantes. El pasado año solo tuvimos 9 trasplantes en República Dominicana.

Destacó que además se están haciendo trasplantes de donantes vivos, es decir familiares que donan un riñón y eso permite a la persona que está en insuficiencia renal crónica salir de diálisis y mejorar sustancialmente su calidad de vida.

“Ya se han hecho unos cuatro o cinco trasplantes y esperamos terminar este 2019 con una buena cifra, para entonces retomar el programa de trasplante cardiaco y otros de tejidos como el de córnea, medula” dijo Billini a idominicanas.com durante el lanzamiento de la VIII edición de la revista institucional “Donación y Trasplantes”.

En la República Dominicana, el órgano que más se trasplanta es el riñón y el que más demanda tiene, pero hay otros como el hígado, corazón, pulmones que no tienen un aparato de diálisis que los sustituya, afectando esto a personas que no obtienen un órgano en el tiempo correcto y que desgraciadamente fallecen, algo terrible.

Por esto, el director del INCORT, hace un llamado a que fundamentalmente la sociedad dominicana sea participe en este proyecto de donar órganos y asi tengamos los suficientes para poder darle solución terapéutica a necesidades de los pacientes y en ello satisfacer la tranquilidad de la familia dominicana.

Lo ideal es que cuando una persona fallece, sus órganos sean cedidos para permitiendo al sistema de salud disponer de ellos, sea por la aprobación des sus familiares o que esa persona ya había expresado su voluntad de donación.

“Cuando morimos nuestros órganos van al sistema biológico de la tierra, los insectos, larvas y otros, si lo das a una persona le permitirás seguir viviendo y por lo menos una persona que fallece y dona sus órganos permite que entre 6 y 7 puedan seguir viviendo y otros tantos (mediante tejidos) puedan mejorar su condición de vida, eso hace importante la donación” puntualizó el doctor Billini.

El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) puso en circulación dos nuevas publicaciones, la II edición del libro de “Bioética en donación y trasplantes” y la VIII edición de la revista institucional “Donación y Trasplantes”, durante un acto que contó con el apoyo del Ministerio de Salud Pública.

Rafael Sánchez Cárdenas -Ministro de Salud Pública- valoró las publicaciones que abordan importantes orientaciones a los profesionales de la salud y la sociedad en general, sobre resoluciones y cooperación en el fortalecimiento en materia de donación, trabajo de investigación, así como la actitud de las diferentes religiones sobre el proceso de donación y trasplante.

Entre los temas que destacan en esta segunda edición de Bioética, incluyen documentos relevantes que hacen grandes desafíos sobre:
-Tráfico de Órganos y Turismo de Trasplante
-Temas conflictivos que han incidido en la República Dominicana
-Declaración de Quito sobre Terapia Celular

De igual manera, Miguel Angel Montalvo -director ejecutivo y miembros del Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS)- al presentar el libro de “Bioética en donación y trasplantes”, explicó que este es un gran aporte al país, ya que recoge principios que sirven de referencia a la hora de establecer las actuaciones organizativas y legislativas en el ámbito de la donación y trasplante.

En la actividad también participaron Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos, Mercedes Rodriguez, directora de SENASA, Nelsida Marmolejos, directora de la DIDA; Gisselle Vásquez, encargada de Medicamentos para Enfermedades de Alto Costo del MSP; coordinadores de Trasplantes, enfermeras, directores de los más importantes centros de salud, personal sanitario con nexo al mundo de la donación y trasplantes, entre otras personalidades nacionales allegados al tema.

¿Que opinas?

Comentarios

Idominicanas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

To Top