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Exponen en panel en Canadá aciertos y fallos del Cine RD

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Exponen en panel en Canadá aciertos y fallos del Cine RD

OTTAWA. Canadá. La Ley Nacional de Cine en RD ha contribuido, desde 2012 cuando entro en vigor, a reposicionar la nueva imagen de la mujer, que desde 2003, con Éxito por Intercambio, la exponía como simple objeto sexual, encadenado a la percepción machista de muchos directores.

La afirmación la hace la directora de cine Leticia Tonos, al presentar su ponencia en el panel Promoción de la cultura a través del Cine, montado en el recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México para acompañar la I Muestra de Cine Dominicano que ha incluido Juanita (Leticia Tonos) el documenta hay un país en el mundo (José Enrique Pintor) y la comedia dramática Colours (Luis Cepeda).

Las tres películas tuvieron mucho éxito y fueron elogiadas por el público que acudió a las exhibiciones, en el salón de audiovisuales de la UNAM Ottawa, dijo el embajador Pedro Vergés Cimán.

 

La I Muestra de Cine Dominicano, fue acogida por el recinto de la UNAM en Ottawa como parte de su programa de difusión de la cultura hispanoamericana y ha resultado un éxito como representación de la industria del cine nacional debido a la calidad de las tres producciones

La exhibición y debate del cine criollo es montada por iniciativa dela Embajada Dominicana en Canadá, con apoyo de la Dirección General de Cine y el Ministerio de Turismo y la línea aérea Air Transat.

Además de Tonos, en el participaron el productor canadiense de cine  Michael Dobbin, ejecutivo de Quiet Revolution, Sylvie Jansen, catedrática de la Universidad de Carleton, Alicia Mayer González, de la Universidad UNAM, de México, Peddy García, del Comisionad Dominicano de Cultura en New York  y José  Rafael Sosa, crítico y periodista dominicano. Al panel acudieron cineastas, estudiantes de cine, profesores universitarios, estudiantes canadienses y latinos de la UNAM en Ottawa.

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Tonos destacó que la mayor parte de las producciones tras la ley nacional de cine, exceptuando algunos directores que sigue apegados a la perspectiva que no otorga el papel fundamental de las mujeres en la sociedad y la cultura, se evidencia un avance en la producción cinematográfica dominicana.

El productor canadiense de Cine Michael Dobbin, de Quiet Revolution, dijo que el cine de su país es bien apoyado por la ley nacional canadiense con incentivos records de hasta un l 40 % de beneficios fiscales pero  objeta el que  productores de  norteamericanos se aprovechan de esos llegan al país solo  para  aprovecharse de los incentivos legales y  usan los escenarios naturales de Canadá, a los que agrega la bandera estadounidense y otros símbolos, el perjuicio de la marca nacional canadiense en esas películas. Dijo que las co-producciones, son importantes si los países  participantes  preserven sus  identidades en beneficio de la marca país.

Consideró que eso no ocurre cuando se acuerda una coproducción de Canadá con otros países, en las cuales se preserva la identidad cultural de las dos naciones participantes.

La catedrática Sylvie Jansen expuso que el cine canadiense enfrenta numerosas dificultades para ser proyectad en Estados Unidos debido a que no se ajusta al patrón comercial de Hollywood y en cambio se apoya en el perfil cultural de un pueblo resultado de mezcla de diversas culturas. Indico que el cine de su país paga caro el no ajustarse al cine norteamericano.

Peddy García, del departamento de Cine y Audiovisuales del Comisionado Dominicano de Cultura en NY, dijo que el cine nacional hecho en el exterior refleja la perspectiva culturalmente distinta a la que se hace en la Patria.

Explica que es un cine hecho por una comunidad dominicana que dejo su país, y que lucha por establecerse en un medio social de otra nación, proceso que dijo es difícil y trabajoso, en el curso del cual tienen que enfrentar

Jose Rafael Sosa destaco que el cine y la cultura mantienen una relación reciproca y que se transfieren mutuamente valores, actitudes y normas de comportamiento. Destaco los avances que ya no es posible hablar del “cine dominicano como conjunto” porque son muchas las expresiones y vertientes de perspectivas que se verifican en la industria.

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José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente, origami y comunicación masiva. Soy editor de Turismo y Cultura del El Nacional. Móvil: 809 858 6870. Correo: joserafael.sosa@gmail.com

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