Connect with us

Imagenes Dominicanas

La explotación sexual y trata de mujeres inició en España con dominicanas por 1986

Cine

La explotación sexual y trata de mujeres inició en España con dominicanas por 1986

Un documental que presenta una valiente y documentada denuncia contra un negocio que se apoya en la sexualidad condicionada de la mujer, revela que la trata de mujeres en España se inició con dominicanas por el año 1986.

La revelación se hace en «El proxeneta. Paso corto y Mala Leche» donde el narrador cuenta como nació el negocio, importando varias decenas de mujeres dominicanas en 1986, quienes estrenaron la modalidad de explotación sexual, en Madrid y otras localidades de España.

Miguel «El Músico», narrador del documental -dirigido por Mabel Lozano- quien en principio no iba a aparecer identificado en cámara, pero decidió dar la cara», detalló el periodista criollo José Rafael Sosa quien se encuentra en cubriendo el Festival de Huelva, donde se proyectó el trabajo cinematográfico «con una sala llena de gente, sobrecogida por la fuerza y el impacto de sus escenas».

“El Músico”, era antiguo dueño de una red de los burdeles que se desarrollaron en toda España y describe como nunca todo el aparataje logístico y financiero. La información que ofrece es sobrecogedora al describir, operaciones, secuestros, suicidios y manipulaciones mediáticas para hacerle buena imagen al comercio de la sexualidad de las mujeres, todas extranjeras, captadas en base al concepto de “la deuda”.

Su narración aporta un valor testimonial revelador y dramático, con una grave y serena voz, revela como no se había hecho antes, la plataforma logística de la trata de blancas, por medio del eufemístico nombre de «puti clubs«.

Así comenzó una industria de venta de servicios sexuales que ha callado voces y acciones en su contra, mediante la corrupción de la policía y hasta incidencia en los medios, con la creación de la Asociación de Clubes de Entretenimiento Alterno (nombre con etiqueta social para referirse a la prostitución), cuyos voceros fueron estelares en los programas de entrevistas de las televisoras principales.

El documental, como obra cinematográfica, es una pieza profesionalmente construida en su manejo de la cámara, la fotografía, las escenas recreadas, la música y la edición. Este trabajo de Lozano es un recurso para descubrir las dimensiones y condiciones del proxenetismo en España.

Una frase de «El Músico», es crucial: “Nos dimos cuenta de que a los políticos no teníamos ni que corromperlos porque piensan como nosotros”. (Se refiere a los dueños del negocio). Sostiene que todo el dinero que genera es sucio, negro, fuera de control e ilegal por definición y que el negocio impulsa otros delitos: secuestro, corrupción, asesinatos, depresiones que llevan al suicidio a las mujeres.

El proxeneta se basa en el libro homónimo publicado por (Editorial Alrevés, 2017). El protagonista-testigo fue condenado a 27 años de cárcel por prostitución coactiva, captación y explotación de trata de personas, de los cuales cumplido tres y medio (liberado por su apoyo a las acciones anti-trata y su comportamiento) y se ha casado con una mujer que el manejo durante sus tiempos de ejecutivo de los cabarets.

Ahora se ha convertido en un activista contra la trata. Existe el temor por su vida por su aparición no enmascarada en este trabajo. Aun cuando puede ser que sea lo contrario: su aparición pública, le otorgue una trascendencia mediática que le genera protección.

Un documental valiente, autentico, bien logrado y revelador, notable forma de hacer coherencia entre el concepto de su directora y su actitud militante ante la vida.

¿Que opinas?

Comentarios

Idominicanas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Cine

To Top