Connect with us

Imagenes Dominicanas

Investigador asegura usan nombre del merengue para comercializar otras fusiones

OpinanDO

Investigador asegura usan nombre del merengue para comercializar otras fusiones

Un estudioso e investigador dominicano aseguró que “mucha gente ha usado el nombre del merengue para comercializar otros ritmos, fusiones e innovaciones y afirmó no acepta se le denomine como merengue “al disparate que llaman de «merengue de calle o urbano”

«Respeto a sus admiradores y ejecutantes, pero no considero que ese disparate sea merengue; no acepto que se catalogue como tal, porque no lo es” dijo Américo Mejía al explicar “hay que diferenciar a lo que se ponga nombre merengue, genero que tiene su patrón rítmico especifico y que la tambora dice que es o no es.

El investigador sobre todo lo relacionado al ritmo dominicano, piensa no hemos dimensionado a Wilfrido Vargas que con ingeniosidad creó un nuevo estilo de merengue y “merece un puesto de honor como una gloria, dentro de la historia del merengue dominicano. 

(Ver vídeo abajo donde el analiza a los merengues de doble sentido y una sorpredente revelación sobre la música de Juan Luis Guerra)

Américo Mejía fue el invitado de las tertulias culturales que organizada Xiomarita Pérez para analizar las expresiones orales en la música folclórica popular dominicana. En el encuentro se escucharon merengues buscando el “doble sentido” en las canciones.

“El dominicano es morboso por naturaleza y como caribeños le buscamos la quinta pata al gato”, razón por los usamos en nuestra música la picardía y el doble sentido” expresó.

Durante la tertulia sonaron merengues como “El Ascensor”, “Más maíz” de Arístides Ramírez, “El muchachito” de Luis Vargas, “Sancocho prieto” y “Sancocho de dos carnes”, así como “La viuda Cabrera” que dice “ella se desespera porque quiere que le tape la gotera; “El maíz” de Blas Durán, “El rabo pelao”, “A Tite lo entierran hoy” entre muchos otros.
Tertulia Merengue Americo Mejia

Explicó que uno de esos merengues, que la gente dice tiene doble sentido aunque es demasiado sutil “El Sancocho prieto” expresó.
A su parecer el tema “Leña” –himno de guerra del equipo Aguilas Cibaeñas- es que tiene más doble sentido.

Pero una gran mayoría entiende que es “El jarro pichao” –el más conocido de todos los merengues con doble sentido- cuya autoría le adjudican al músico Ñico Lora – a quien se le pega todo lo que nadie conoce- pero dijo “no cree sea de Ñico”.

Don Américo, considerado por Xiomarita uno de los más grandes estudiosos del merengue dijo que Luis Kallaf fue el más prolífico de los compositores dominicanos en todos los ritmos; merengue, bachata, baladas y hasta reggaetón.
Tertulia Merengue Americo Mejia 02
Toda su vida, Mejía ha sido amante del merengue y en los últimos 20 años se ha dedicado a estudiarlo de donde vino más curiosidad y leyendo libros. Ha tratado hacer una historia del origen del merengue, en base a grabaciones por orden de antigüedad, partiendo del merengue típico que es el origen del ritmo; que no llegó primero del campo a la ciudad, sino lo contrario, luego volvió del campo transformado y en 1870 se le añade el acordeón.

Dijo que en 1854 es la primera se menciona la palabra merengue y recordó que estando Juan Bautista Alfonseca –bisabuelo de Luis Alberti- en Puerto Rico en 1849, se prohibió ejecutar y bailar merengue por ser una música indecente. Al regresar de su viaje, interpretaba en las Bandas Municipales, el ritmo pero para entonces sin güira, ni tambora.

Aunque fuera del tema y mientras escuchabamos distintos autores, mostró algunas pruebas de canciones y ritmos originales por musicos, pero que la autoría se le adjudican a Juan Luis Guerra. Vean el vídeo y saquen ustedes sus conclusiones.

 

La próxima tertulia se efectuará el jueves 20 del mes en curso a las 8:00 de la noche y el tema será “Aportes de la música antillana a la Navidad”

¿Que opinas?

Comentarios

Amante del diseño web, siempre buscando lo ultimo de lo muñequito en estos menesteres del diseño para aplicarlo a las paginas web. Loco con el campo y el café. (809) 729-1111. Si quieres saber más de mí, tienes permiso para agregarme en tus redes sociales.

Idominicanas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en OpinanDO

To Top