Connect with us

Imagenes Dominicanas

El antihaitianismo no fundaba el nacionalismo de Juan Pablo Duarte

Historia

El antihaitianismo no fundaba el nacionalismo de Juan Pablo Duarte

Durante su adolescencia, a Juan Pablo Duarte se le presentó la primera oportunidad de reaccionar ante la presencia haitiana en la parte este de la isla, esto ocurrió cuando el capitán del buque que lo transportaba a Norteamérica le preguntó: ¿No te da pena decir que eres haitiano? A esto el joven contestó: «Yo soy dominicano».

En su estadía por New York, Duarte «continuó sus estudios de inglés y empezó a estudiar geografía. De allí partió a Europa; primero a Londres, luego a Francia y por último a España. Para entonces todo el continente estaba agitado por la aparición de corrientes ideológicas como el romanticismo, el liberalismo, el nacionalismo y el socialismo utópico destaca un reportaje publicado bajo la firma de Teodoro Viola en ElDia.com.do

«Cada una de estas corrientes, excepto la última, penetró en su espíritu brindándole la esencia de su actuación futura», explica el periodista y abogado Viola en su reseña que pueden leer completa aquí. (Arte junto a foto de Duarte por Dj Boy)

Pero fue su confianza en el pueblo, en lo que se fundamentó la concepción de nacionalismo que enarboló Juan Pablo Duarte, quien hizo suyo el postulado que establecía que «la patria está por encima de los reyes y magistrados, comprende a todas las clases sociales, a los fieles de todas las religiones y sectas, y a los hombres de todas las razas que en su suelo conviven».

«El nacionalismo de Duarte no se fundaba en el antihaitianismo, sino que enarbolaba el derecho de nuestro pueblo a liberarse de sus cadenas y construir una nación libre e independiente», puntualiza el también catedrático dominicano.

Sin embargo, es pertinente apuntar lo que Duarte le expresó a José María Serra en cuanto a que entre los dominicanos y los haitianos no era posible una fusión. Llega a esta conclusión a partir del convencimiento de que ambos pueblos responden a culturas diferentes y que en cada uno de ellos existe un espíritu peculiar.

¿Que opinas?

Comentarios

Idominicanas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Historia

To Top